Sobre nosotras/os

Los grupos scouts somos la base organizativa del movimiento scout, y estamos formados por niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años de edad junto a sus educadores/as.

Cada uno de estos Grupos Scouts planificamos, desarrollamos y evaluamos nuestros propios Programas-Proyectos- Actividades de forma autónoma (dinámicas, juegos, acampadas, rutas por la naturaleza, campamentos, etc.), fijando sus objetivos según la realidad del entorno.

A su vez, nos dividimos internamente en ramas educativas según la edad y desarrollo de los chavales, lo que permite aplicar una metodología educativa adaptada al desarrollo físico, moral, social, intelectual y emocional de sus integrantes:

Algunas Referencias que convienen saber:

El Grupo Scout 513, forma parte de Asde Scouts de Extremadura, que es…

un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método iniciado por Baden Powell y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.

ASDE Scouts de Extremadura forma parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España, ASDE, la cual está integrada por dieciséis Asociaciones Autonómicas del Estado Español y cuenta con más de 35.000 scouts.

ASDE se define como una Federación de Asociaciones scout, abierta, voluntaria, participativa, democrática, cívica y comprometida con la sociedad, independiente, plural, actual y crítica, solidaria, activa, defensora del medio ambiente, coeducativa.

En resumen: comprometida a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil, sin renunciar al estilo propio del escultismo.

ORGANIZACIÓN ASDE

ASDE está constituida por… Asociaciones Scouts enclavadas en los distintos territorios autonómicos del Estado y vinculadas a esta Federación.

En ASDE respetamos y reconocemos la plurinacionalidad y diversidad del Estado Español, entendiendo que la unión e intercambio intercultural constituyen un elemento de enriquecimiento y progreso común.

Las 16 Asociaciones Federadas (AAFF) están integradas por más de 380 grupos scouts y más de 33.000 miembros, que practican el método educativo en el tiempo libre denominado Escultismo

ASDE Scouts de España forma parte de la Asociación Scout Mundial,WOSM, compuesta por más de 28 millones de personas, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres, repartidos en 217 países y territorios que comparten un mismo sistema de valores a través de la Promesa y la Ley Scout.

Misión y Visión

Misión:
La misión del Escultismo es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

Para alcanzar esta misión consideramos fundamental:
– Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
– Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
– Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
– Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

Visión: Creemos que la educación lo es todo y por ello trabajamos por un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad.

Grupo Scout 513.
ASDE Scouts de Extremadura