Llenos de dolor por Madeira

SI, llenos de dolor, nuestra casa, la casa de nuestros hermano Madeirenses, ese lugar fantástico que disfrutábamos hace justo ahora un mes, arde y con el un poquito de cada una de nosotras, un cachito muy importante del Grupo.

Estamos llenos de dolor por nuestros hermanos/as madeirenses que tan bien nos trataron, por esa isla maravillosa que disfrutamos y seguimos disfrutando, llenos de dolor porque ya nos sentíamos un poquito madeirenses, llenos de dolor por el desastre ecológico que supone y llenos de dolor viendo las fotos y videos donde se reconocen nuestros lugares de ruta, los sitios donde hemos dormido, donde hemos disfrutado, ahora pasto de las llamas, la casa do Barreiro y alrededores -lugar donde se ubicó nuestro campamento, ha ardido al completo, toda la ruta del Clan -espectacular- es ahora un negro desierto, todos los caminos andados por la rama Scout (pinchar para ver noticia y video relacionado) y Unidad Esculta, el establo de los burros donde jugaban castores y lobatos, todo, todo engullido por las llamas (el 95% del parque ha desaparecido) … ESTAMOS LLENOS DE DOLOR


Noticia aparecida en Europa Press 18/08/2010:

El fuego que afecta desde hace días distintos puntos de Portugal también ha dejado su huella en la isla de Madeira, en pleno Atlántico, donde ha quedado destruido el 95 por ciento del Parque Ecológico de Funchal, un espacio de 1.000 hectáreas destinada a recuperar la flora autóctona. Estos incendios son “un desastre mucho más grave, en términos ecológicos, que el temporal del 20 de febrero” que provocó graves inundaciones en Madeira y costó la vida a 45 personas, según ha afirmado el presidente de la Asociación de Amigos del Parque Ecológico de Funchal, Raimundo Quintal, en declaraciones al diario ‘Público’.

El Parque estaba dedicado a la erradicación de especies vegetales invasoras y su sustitución por especies autóctonas como la laurisilva, el tilo, el laurel o el haya y ocupa una superficie escarpada que varía entre los 470 y los 1.810 metros de altitud. El fuego comenzó en la tarde del viernes, avivado por rachas de hasta 100 kilómetros por hora y destruyó todo el trabajo de repoblación, se lamentó el ecologista Quintal, que señaló una importante pérdida de biodiversidad. “El mejor núcleo de vegetación de altura fue literalmente arrasado”, dijo.

Quintal alertó además de que la deforestación supone un peligro para las poblaciones de la costa de Madeira, ya que las lluvias podrían arrastrar las tierras ahora desérticas. En ese sentido, el presidente de Cámara Municipal de Funchal, Miguel Albuquerque, ha anunciado este lunes un proyecto de reforestación del Parque Ecológico. “El trabajo de más de doce años de la Cámara y la Asociación de Amigos para la reforestación de las sierras está prácticamente destruido”, aseveró.

Esta entrada fue publicada en Madeira. Campo Scout 2010, Noticias, Portugal. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Llenos de dolor por Madeira

  1. Abel García (Gavilán Leal) dijo:

    Cuando conocí la noticia, cuando vi alguno de los videos del fuego alguna lágrima se encendió en mis ojos, ese lugar maravilloso, ese lugar donde tan bien nos habían tratado, la casa de nuestros hermanos/as estaba ardiendo, puuuf como dice la noticia … LLENOS DE DOLOR.

    “El scout sonrie ante las dificultades” dice la octava ley scout, y es dificil sonreir ante algo así pero estoy seguro que volverá a surgir el espíritu de esta ley scout, el mismo espíritu que tras las riadas del 20F demostró la ciudadania y los propios scouts, y los/as madeirenses de nuevo volverán a levantarse .. FORÇA MADEIRA, FORÇA

  2. Alejandra dijo:

    Chicos, acabo de ver el video y es impresionante, Qué tragedia! Ya no para los que disfrutamos de esos entornos, sino para tantas plantas y animales que vivían en ellos. es más que triste. Pero nada de venirse abajo. Toca hacer uso de esa positividad que os caracteriza. Ahora os corresponde abrir las puertas de vuestra casa extremeña, con todo su entorno natural, a los amigos madeirenses. Les vendrá fenomenal! Pero de llorar nada! A unirse ante la desgracia, a fortalecerse con las dificultades, a aprender de los problemas… A ser, como sois siempres, alegres con y para los más pequeños. FORÇA MADEIRA, FORÇA! FORÇA SCOUTS, FORÇA!

  3. Antonio Jose Gallego dijo:

    José y Alberto 11 y 6 años, disfrutaron del paisaje y nosotros sus padres tambien, Pero confío y sé que con el esfuerzo de los Madeirenses, pronto ese paisaje lo podrán disfrutar de nuevo otros niños.
    Mucho ánimo

  4. Mariloli dijo:

    AVANTE MADEIRA!!!

  5. Pepe Alba dijo:

    Estimados amigos: Me sumo a vuestro apoyo de corazón. Yo no he estado viviendo esos momentos tan inolvidables, pero da igual, os escribo estas letras con los pelos de punta y con el lagrimal apunto de caramelo, impresionado por todo lo que supone la noticia tanto por la repercusión emocional como la ecológica.
    Desde http://www.turismodeljamon.com me ofrezco de forma gratuita para realizar un corte de jamón, con el fin de recaudar fondos, lo dejo en vuestras manos, estoy a vuestra disposición.
    No podemos arreglar la isla, pero si con un poco de nuestro esfuerzo conseguimos ayudar a esos amigos que habéis hecho, nos sentiremos todos mucho mas Scout.
    Además propongo que el grupo abra una cuenta o utilicemos la que hay para hacer ingresos voluntarios.
    Ya digo que esta idea sería para colaborar en la recuperación de las perdidas que haya tenido el grupo Scout. Sería poco pero menos es nada.

    UN FUERTE ABRAZO

    Pepe Alba
    Tejón Fortachón

  6. Ricardo dijo:

    Ni nuestros hijos ni nosotros, hemos podido ir a Madeira éste año, pero nos duele igualmente ver así una isla, que primero dañó el agua y ahora el fuego, dos elementos opuestos, tan necesarios y tan destructores, esperemos que pronto se recuperen aunque tardaran todavia unos años en crecer esa vegetación, solo espero que éste año el agua los respete, para ayudar a reconstruir la isla.

  7. Rafael Barragán Martín dijo:

    Queridos Scouts: Comparte vuestro dolor por el desastre ecológico de Madeira y me uno
    al llanto de la Madre Naturaleza, que nos recuerda nuestras raíces y que tantas veces es desairada y desgrarrada, por desaprensivos sin conciencia ni sensibilidad o victima del azar o la desidia de sus usufructuarios.
    Un abrazo solidario a todas las víctimas de tan irreparable pérdida.

  8. Lobo Incansable dijo:

    La verdad no es el año de los Madeirenses. Segunda catástrofe en lo que va de año.
    Parece mentira, que los paisajes que hace um mes veíamos, olíamos, sentíamos.. ya no lo vamos a poder apreciar en muchos años. No hace tanto hablaba con el director del parque el Dr. Jose Manuel y podía sentir el orgullo que tenía de su parque de la naturaleza, del trabajo de su gente (me consta su sufrimiento). Con qué pasión nos hablaba de su tierra. Lo mismo ocurría con la gente del parque, desde los que nos dieron las charlas hasta los que cuidaban que en la sierra no nos faltase de nada, los que nos visitaban por la noche en la Casa del Burro, los que arresglaron el camino para que pudiese pasar el autobús… en fin qué decir de la calidad humana de todos. Cuantas veces hablábamos Abel y yo del trato recibido por los escoteiros (hermanos y amigos), por la gente de la calle, los guardas… Nos sentíamos avergonzados de no poder dar la talla, nos parecía que todo lo que hacíamos, decíamos era poco para mostrar nuestro agradecimiento.
    Ahora sólo podemos solidarizarnos, ofrecerlos nuestro apoyo, quizás nuestro trabajo…

    Fortes canhotas amigas

    Lobo Incansable

  9. Ana Durán (Lady Der Greine) dijo:

    FORÇA MADEIRA!!!

    El dolor era inevitable, todos estamos con ese lugar del mundo que nos unió por unos días, pero que jamás podremos olvidar, esa isla de aventuras que nos enamoro, desde al más pequeño de los castores hasta el más mayor de los scouters.

    Pero estoy segura que nuestros hermanos escoteiros van a dar la talla (como siempre hacen) y se unirán por sacar adelante esa parte de la isla en la que tenemos seguro que muy buenos recuerdos y aquí estaremos TOD@S nosotros que por supuesto cuentan con nuestro apoyo y solidaridad.

    Fuerte apretón de mano izquierda!!!

  10. Loli dijo:

    Querido grupo:
    Sé por mis hijos cuánta belleza y fraternidad hay en todas las acampadas realizadas en el pueblo portugués.Sé de su civismo, de su cuidado patrimonial y poco a poco he ido valorando la suerte de tener este país cerca para disfrutar de su gastronomía,amabilidad,playas…
    Ante el sinsentido sólo queda: abrazarlos ( con muestras de afectos,campañas de concienciación,ayudas…)
    y educar a los niñospara que sean consciente de que algo nuestro se quema y de que tenemos la responsabilidad de dejar esta casa de alquiler que es la Tierra en buen estado para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de sus maravillas.

  11. Hola amigos Scouts de Badajoz , gracias por sus palabras de solidaridad, por desgracia, uno de los locales donde hacemos campadas fue destruida por el fuego, es con gran tristeza que hemos visto todo, pero una vez más vamos unir forças para ayudar a recuperar el parque ecológico que tanto los Scouts han ayudado a reforestar.
    Gracias por su preocupación, afortunadamente, los edificios no se han incendiado sólo el curral de los burros habían sido destruidos. Gracias por todo lamento de no haber podido pasar más tiempo con usted en el campamento, porque vos outros son Scouts de corpo e alma e buenos amigos, espero que pronto podamos realizar otras actividades y los Scouts de madera son muy agradecidos por lo que hicieron por nosotros, gracias. daremos noticias

  12. Lorena dijo:

    Llevo varios días viendo fotos y videos relacionados con el incendio, y miro una y otra vez nuestras fotos del campamento. Pienso en los mil ratos tan felices que hemos pasado, en todas nuestras risas, en nuestros juegos, en nuestro disfrute al mirar y admirar lo que nos rodeaba, con cara de asombro por la frondosidad y la majestuosidad del lugar.
    Recuerdo los olores, las sensaciones y siento que este fuego me ha quitado la felicidad de recordar todo eso.
    No puedo imaginarme el dolor de los que allí están, de los que viven todos los días en Madeira. Solo decirles que sabemos que lo van a conseguir, que podrán contar con nosotros por que nos hemos traido a Madeira en el alma.
    Yo sigo suspirando a ver si soy capaz de deshacer el nudo que tengo en el pecho.

    Besos
    Arco Iris

  13. Josemi dijo:

    Llevo días viendo imágenes y vídeos de todo lo que se ha destruido. Cada vez que las veo, se me parte al corazón al recordar, los días que estuvimos andando por los picos del parque, por Ruivo, Arieiro, Encumeada… Todo lo que vimos fue espectacular, impresionante, y ahora todo está quemado…

    Mucha fuerza a nuestros amigos de Madeira, los escoteiros portugueses, que seguro que podrán salir de esta, como siempre hacen.

    Cuando estuvimos allí, nos decían: “los escoteiros portugueses siempre cantamos en la ruta”. Nosotros casi nunca lo hacemos, y eso nos llamó la atención. Esperemos que ahora, nuestros amigos de Funchal, Caniçal, Monte, Machico… estén sonriendo ante las dificultades, pues ese es el espíritu scout que ellos nos enseñaron.

    Josemi
    Clan Rover Ginkgo Biloba

  14. Gata Valiente dijo:

    En una semana parto rumbo a Madeira, en parte por todo los transmitido por todas y todos los que habéis disfrutado de esa IMPRESIONANTE TIERRA, voy con dolor por lo pasado, pero voy también con ánimo y fuerza (con la mía y la vuestra )que llevaré en la mochila para dejársela allí a este pueblo hermano, que seguro que será como el ave fénix……… y en poco tiempo resurgirá de sus cenizas, y veréis que en unos años esto será sólo un mal recuerdo.

  15. Fátima dijo:

    Siempre recordaré la felicidad que he vivido durante 15 días en esa bonita isla.

    Nunca olvidaré a los amigos escoteiros, esos que siempre estaban dispuestos a todo, los que no piden nada a cambio, de los que oíamos el orgullo por su Isla, isla que ha perdido un gran patrimonio para toda la humanidad pero que estoy segura que con el trabajo de todos los madeirenses recobrarán en breve.

    Los escoteiros de de Madeira saben que en Badajoz hay un Grupo Scout que siempre estará con ellos, que si no físicamente si lo estamos de corazón, corazón en el que guardamos un gran dolor por sus sufrimientos.

    Mi solidaridad con Madeira y mi agradecimiento a todos aquellos de los que hemos aprendido a ser mejores scouts, que nos han ayudado, comprendido, apoyados, nos han hecho reír….

    Un abrazo a Madeira

    Fátima
    Clan Rover Ginkgo Biloba

  16. MARIBEL CRUZ dijo:

    Siempre que arde una zona verde siento que se está cometiendo un crimen contra la humanidad y esta vez comprendo vuestro especial interés, por ser una tierra tan cercana y que os ha brindado tantas emociones y experiencias, cosa que pude experimentar yo misma hace 20 años.
    Mi apoyo para Madeira, tierra que recordaré siempre con mucho cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *