Rumbo a Kandersteg (6)

Datos que necesitamos conocer …
– Suiza es un país multicultural y multilingüe situado en el corazón de Europa. En Suiza se hablan: Frances, Alemán e Italiano (según las zonas).
– Dos tercios de Suiza están cubiertos de montañas. Superficie: 41,286,6 km2 (La superficie de Extremadura es de 41.633 km²).

– Moneda en Suiza: franco suizo (1 Franco = 0,60 € aprox).

– Las navajas multiusos que todos/as hemos utilizado y utilizamos en los campamentos -la marca mas popular es Victorinox, son originarias de Suiza (se las denomina: -SAK- Swiss army knife «Cuchillo/navaja del ejercito suizo»).

– Tan suizo como las navajas multiusos es el Nº 1 del tenis mundial: Roger Federer, al que por casualidades de la vida, ayer un tal Rafa Nadal volvió a ganarle en Roland Garros.

– Suiza, históricamente esta especializada en estabilidad político-social derivada de varios siglos de neutralidad. A pesar de estar localizada en pleno centro de Europa y, sobre todo, en un siglo en el que este continente protagonizó dos guerras mundiales, siempre pudo mantenerse al margen de estos conflictos bélicos.

– A pesar de no contar con salida al mar, Suiza es la actual campeona de la importantísima Copa del America, y por tanto defensora, estos días, del título en la 32 Edición que se esta disputando en Valencia.

– La Cruz Roja: El Comité Internacional de la Cruz Roja es la fundación más importante en Suiza y fue concebida por el comerciante Henry Dunant (1828-1910), quien después de haber sido testigo de la sangrienta batalla de Solferino, en la cual casi 40 mil personas perdieron la vida en un solo día (24-6-1859), pidió la ayuda de la población para cuidar a los sobrevivientes.Fue así como nació la iniciativa de una organización humanitaria que culmina en 1863 en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Cabe mencionar que Henry Dunant fue la primera persona en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1901. Los colores del emblema de la cruz roja se deben a la inversión de los colores de la bandera suiza.

– El plato distintivo de Suiza es la Fondue de queso (sin olvidarnos del chocolate suizo, que también probaremos).

– La capital de Suiza es Berna (que la visitaremos). Otras ciudades importantes: Zurich, Basilea, Ginebra y Lausanna.

– Ingreso per Capita: CHF 48,840, lo que corresponde a aproximadamente 39 mil dólares (es decir que cada ciudadano/a tiene de media unos ingresos de algo mas de 6 millones de las antiguas pesetas al año).

– Población: 7 millones 300 mil habitantes. (Kandersteg: unos 1200 habitantes)

– Los refranes mas populares en Suiza son: “Morgenstund hat Gold im Mund” (A quien madruga, Dios le ayuda); “Reden ist silber, schweigen ist gold” (Hablar vale plata, callarse vale oro).

Y por si alguien no lo sabe aún, Suiza (Kandersteg en particular), es el lugar de nuestro CAMPAMENTO DE VERANO, y ya solo quedan 30 días.

Grupo Scout 513 … RUMBO A KANDERSTEG