Con Chema Caballero

El pasado sábado 13 de Junio, algunos miembros de nuestro Grupo Scout tuvimos la suerte de asistir a una charla de las que no suelen ser habituales, ni por el lugar en el que se celebraba ni por la persona que la impartía. Nos trasladamos hasta el paseo de Olivenza, en pleno centro de la localidad, para escuchar una conferencia en materia de Cooperación al desarrollo; charla que ofrecía el misionero extremeño Chema Caballero, que desarrolla su labor en Sierra Leona. La actividad, organizada por el Consejo de la Juventud de Extremadura, organismo con el que tanto nuestra asociación regional, como nuestro Grupo colabora habitualmente, nos daba la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo tan complicado y apasionante que Chema lleva realizando desde el año 1992.

Sierra Leona, país situado en el continente africano, posee una gran riqueza en patrimonio natural y en recursos obtenidos del mismo, recursos entre los que se incluyen diamantes de total pureza y muy buena calidad. Pero también es un país asolado por una guerra civil que ha durado más de diez años.
Podríamos decir, que como todas las guerras, ésta nació por la pobreza, la corrupción en el gobierno del país,… pero lo que realmente desencadenó este conflicto fueron los llamados “diamantes de sangre”, ya que al poseer este país tanta cantidad de ellos, los intereses por dominar las zonas más abundantes de este material ocasionaron un conflicto que acabó con miles de vidas.

Si cualquier conflicto que perjudica la vida de las personas es totalmente injusto, aún lo es más cuando, como nos contaba el misionero, se utiliza a niños y niñas de forma abusiva e indiscriminada para participar activamente en él. Durante la guerra en Sierra Leona, los grupos de rebeldes secuestraban a niños y niñas de los diferentes poblados con dos intenciones:

– los niños eran enseñados desde los 5 ó 6 años en el arte de matar, empezando su trayectoria por acabar con la vida de alguien de su familia. Esta era la prueba que, tras un largo entrenamiento que contaba con palizas, uso de armas y consumo de cocaína, tenían que pasar para demostrar su hombría.
– Las niñas eran utilizadas desde los seis o siete años como esclavas sexuales de los guerrilleros,.

Chema Caballero, centró su intervención en explicarnos cómo, desde el trabajo de su organización, se han centrado en un programa de rehabilitación de estos niños y niñas una vez que terminó el conflicto. Nos habló de la difícil situación personal y psicológica a la que estos niños tienen que plantarle cara después de haber sido los asesinos de sus propias familias y de un número incontable de personas o, tras haber sido utilizadas como objetos sexuales en incontables ocasiones.

No es una labor nada fácil, pero nos narraba el continuo seguimiento de estos niños y niñas con programas de intervención psicológica, educativos, de socialización,… En definitiva, no son más que niños y niñas, ahora ya adolescentes, por lo que se han centrado mucho en conseguir buscar una nueva ilusión por vivir en cada uno de ellos bien practicando deportes como el fútbol, aprendiendo un oficio concreto o volviendo a la escuela o a sus hogares,…

La verdad, es que sólo estuvimos algo más de una hora escuchándole y haciendo preguntas, pero podemos decir que fue una experiencia muy rica, porque conseguimos tener la visión de alguien que trabaja por y para conseguir que, injusticias como éstas, que ocurren en todo el mundo, dejen de existir.

1. El proyecto de Chema Caballeo en Sierra Leona es un ejemplo de las cosas que se pueden hacer para cambiar la vida de la gente en el mundo. Conozco este proyecto desde hace algunos aĂąos y me alegro que ahora tambiĂŠn hayais tenido la suerte de conocerlo y a Chema que es un hombre especial.BesosLorena